domingo, 20 de junio de 2010

Test de medición de habilidad lectora.

La medición de la comprensión lectora a través de los instrumentos elaborados por la DGE tiene lugar en el rico escenario descrito anteriormente. Aunque esto ha significado contar con numerosos elementos teóricos para el diseño de las pruebas, ha implicado también adoptar una posición ante el tema de la comprensión lectora, desde la cual se puedan articular los elementos técnicos suficientes para sustentar la medición. Por eso, la unidad de diagnóstico llamada "Habilidad verbal" (en lo sucesivo HV), representó un reto de mucho interés desde 1983, cuando se elaboró la primera batería para medir la variable aptitud general en los aspirantes a ingresar al bachillerato pedagógico y a las licenciaturas en educación normal.
A partir de los años 90, la reflexión relativa a cómo medir las habilidades verbales, permitió seguir avanzando en el afinamiento del marco referencial correspondiente, mismo que alcanzó su dirección definitiva entre 1996 y 1998. En 1998, la incorporación de los modelos de van Dijk y Kintsch era plena, si bien el diseño de algunas preguntas es objeto de estudio todavía a la fecha.

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